25 de junio de 2009

Juicios


Todas las personas, en algún momento de su vida, juzgaron a alguien, ya sean por su forma de vestir, por sus creencias, por su estilo de vida, por su raza, por su idioma, etc. La facultad de juzgar a alguien es innata en el ser humano desde que este es muy pequeño pero esta facultad puede controlarse, entiéndase juicio como una clasificación errónea o no que nosotros tengamos de un objeto, persona, etc. Los juicios verdaderos son aquellos que han sido sometidos a pruebas de comprobación, si lo pusiéramos en palabras mas simples diríamos que para decir algo sobre alguna cosa, tendríamos que saber de lo que estamos hablando primero y no decir lo que queremos decir, por simple suposición.
La suposición puede llevar muchas veces a malos entendidos, los cuales habría que resolver. Una cosa es segura, las suposiciones tienen que ser confirmadas de alguna forma…pongamos un ejemplo, si yo no se cocinar, no puedo pretender hacer un paquete de fideos suponiendo que se cocinaran en 15 minutos porque 1) no leí las instrucciones y 2) no se cocinar fideos, no tengo experiencia. Lo único que tendría que hacer en este caso seria leer las instrucciones para cerciorarme de que 15 minutos es el tiempo justo para que yo cocine los fideos.

Alguien dirá: “Bueno, pero a mi me robaron varias veces y yo me doy cuenta de que a los villeros hay que matarlos a todos”. Yo le diría: “¿Estas seguro de TODOS los que viven en la villa…te roban?”, si la respuesta de la persona es un “si”, seremos los próximos en desenvolver una masacre al mejor estilo hitler, pero si lo pensamos un momento, hay muchas mas soluciones.
Según la mayoría de la gente que escucho hablar, la gente pobre tendría que trabajar, lo que no esta mal porque gente de esa zona QUIERE trabajar, lo que no quiere decir que solo tenga que salir a buscar el empleo y lo encontrara, las cosas no son tan simples. Las personas pobres, así como los que están en otra clase social, tiene sus caminos para resolver las cosas. Algunos roban, otros juntan cartones, otros estudian en luga
res públicos, pero aun así no todos tienen las mismas oportunidades.
Imaginen que, todas las personas de las villas no podrían ser cartoneros ya que no alcanzaría el cartón, además, si alcanzara, ¿Cuánto dinero podría llegar a juntar la familia para poder vivir? ¿Cuanto se requiere para poder vivir bien?...tomando en cuenta que un libro fotocopiado de la facultad sale $28 por cuatrimestre.
Imaginen cuanto tiene que gastar una familia de un hijo único…si hicieron bien la cuenta, se van a dar “cuenta” se que no alcanza. Si me dicen que “si”, calculen cada cuanto suben los precios y cuanto esfuerzo tendría que hacer esa familia luego, ¿Se acuerdan cuando McDonals costaba $5,00 el combo?… probablemente en ese momento había menos villas y esa familia estaba feliz, quizás, esa familia un tiempo atrás era como nosotros.
A medida que van pasando las horas, las cosas se van poniendo cada vez mas difíciles, no solo para nosotros sino para ellos también y cada vez hay mas competitividad, uno tiene que tener mas estudios, mas títulos, mas experiencia para conseguir lo que uno anhela…La “satisfacción”. Es por eso que hoy mas que nunca, debemos entender que somos una sola raza y que no debemos dividirnos…tenemos que tratar de no juzgar a todos por error de uno o dos que hagan las cosas mal, porque mas allá de que seamos un grupo, somos un persona diferente de la otra y todos nos merecemos el trato que corresponde, además de la adecuada comprensión.
“Si hubiese comprensión, no habría juicios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario