8 de junio de 2009

Cambio Climático

Enviado por nuestra amiga La Mariposa Esquizofrenica, y editado por El Gen Maestro.

"¿Realmente somos tan importantes como para que nuestra existencia represente el caos de todo un mundo maravilloso, de uno de los grandes milagros del universo? ¿Vamos a extinguir la única vida que conocemos en este basto universo? ¿Nuestra adicción al dinero va a destruir todo lo que una vez fue? ¿Somos una raza tan destructiva como para ser la causa de la extinción de la vida en todas sus formas y hasta de nuestra propia especie? ¿Queremos ser conocidos como el destructor oficial de la existencia?"
Mi crítica viene a algo que dijo una pequeña en una pelicula. La trama de dicha historia tenía como marco a una mujer, quien tenía un afín por el mundo natural, y sus dos hijos, a quienes les indicaba el indispensable cuidado de nuestro planeta.En un momento dado, esta mujer estaba llegando tarde al trabajo. Como les era costumbre, la madre llevaba caminando a los niños hacia la escuela con el fin de disminuir la emanación de dióxido de carbono y otras sustancias toxicas a la atmósfera, pero ese día, Los niños y la madre misma estaban llegando tarde a sus respectivas responsabilidades, es por eso que la señora decidió llevar a los niños en el automóvil. La hija más pequeña, automáticamente manifestó su desconcierto, ella no quería viajar en auto.La pequeña utilizo un argumento que se denotaba había aprendido de su propia madre. Con la inocente característica de una niña de su edad, expuso que los gases que emanarían con la utilización del vehículo serían perjudiciales para los osos polares.Me detengo en esta parte del relato porque la frase de la pequeña llena de inocencia disparo una alarma en mi cabeza.

Pecando de detallista me atrevo a interrogarme si esta frase era realmente lo inocente que pretendía ser o había sido puesta bien a conciencia en el guión.A mi juicio la sola muerte de un oso polar en el antártico por nuestra causa seria lo suficientemente poderosa para imponer un cambio radical en nuestra concepción de sociedad y producción. Pero soy consciente que esa es una opinión personal y que la mayoría de las personas no comparten conmigo este pensamiento.La emanación de dióxido de carbono no afecta únicamente a una especie desconocida para nosotros que habita en el otro lado del planeta y esta desconectada de nuestra realidad cotidiana.La utilización o no de ese automóvil afecta directamente a nuestra sociedad. El parlamento de esta niña lo único que hace es desplazar el problema. Esa emanación de gases efecto invernadero es la que causa el cambio climático que todos sufrimos. El cambio climático causa desastres naturales que afectan a la humanidad. Destrucciones de viviendas, muertes, pérdidas de todo tipo.Esta serie expone al cambio climático como algo que solo afecta ecosistemas desconocidos para nosotros. Pero esta recayendo en un error. Acostumbrados a la visión antropocéntrica del mundo creemos que lo que hacemos no nos afecta y arrojamos la piedra escondiendo la mano.Los seres humanos somos otra de las miles de especies animales que existen en la actualidad. Y el calentamiento global nos afecta tanto como a los osos polares.Ha llegado la hora de que recapacitemos y nos responsabilicemos de lo que le hemos hecho a la biosfera. Nosotros fuimos los que desforestamos y modificamos ecosistemas complejos, los que introducimos cambios tecnológicos que desencadenamos la crisis que estamos viviendo actualmente. Si no estamos dispuestos a un cambio radical en nuestra sociedad materialista por lo menos intentemos reducir los horrores que hemos causado.No digamos no voy en auto para salvar a un oso polar digamos no voy en auto para salvarle la vida a MI HIJO. A nuestra propia especie y a todas las especies del globo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario